Hero Image

Noticias

«La comodidad, el estilo, calidad y diseño son para mi intransables» – Javiera Poch, Diseñadora UDD

Javiera Poch Weisser, Diseñadora de ambientes y objetos UDD, fundadora, CEO y directora creativa de “Zapatos Javiera Poch”. 

Javiera se define como creativa, dispersa y demasiado apasionada. En nuestra conversación con ella es evidente que en cada proyecto y diseño de sus productos exige un alto nivel y pone atención a cada detalle, con lo cual logra diferenciarse y destacar.   

Se inició en el diseño de zapatos desde muy pequeña, ya que es parte de la cuarta generación de una familia de zapateros en Concepción. “Nací rodeada de zapatos”.  Cada año, terminaba el colegio y se iba a trabajar a la fábrica. “Desde los 15 años, ya diseñaba mis propios zapatos. Dedicarme a esto ha sido maravilloso y es parte de mi ADN”.  

Su sueño era estudiar en “Arsutoria School”  la mejor escuela especializada en zapatos del mundo, ubicada en Milán, Italia. Era tanto su anhelo, que mientras estudiaba en la UDD, adelantó ramos para poder viajar y tomar esas anheladas clases. Estas duraban tres intensos meses, su horario era de siete de la mañana hasta las seis de la tarde, todos los días, una malla sumamente ajustada. Sin embargo, declara que “Esos meses en Italia fueron maravillosos”.  

Javiera combina lo que aprendió con su familia, su experiencia en Italia, la formación en la UDD y su visión clara para crear zapatos y accesorios con una personalidad única y valorada por sus clientas. Estos poseen una perfecta mezcla de materiales y texturas para lograr que estén a la par con las tendencias que vienen. “Cuando elaboro mis zapatos, existen 4 intransables para mí: la comodidad, el estilo, calidad y diseño”. 

“Siempre digo las mujeres tienen que enamorarse de los zapatos no sólo en la vitrina, sino mientras que caminan con ellos. Hay personas que compran calzado muy bonito, pero que no saben combinarlo y menos caminar con ellos. Van a un matrimonio y sufren, lo único que quieren es sacárselos. Para mí esa es la peor vitrina. Yo hago zapatos altos, pero siempre con comodidad que no se desplace tanto el centro de gravedad, que la marcha se mantenga bien ergonómicamente”. 

Para Javiera, lo más entretenido es viajar a las ferias de modas. Estas se realizan por temporadas y son en países como Italia, España y Brasil. “Me encanta visitar las fábricas de las marcas de lujo. Eso es impagable». Ejemplo de esto son marcas como Louis Vuitton, Hermès, Prada y los cueros de Salvatore Ferragamo. “Esos momentos para mí son una inspiración total. El espectáculo es maravilloso de ver, cómo salen esos zapatos perfectos que van a vitrinas preciosas y que tratan con guantes de seda, hasta el olor que tienen es increíble”.  

Aunque ha pasado momentos difíciles durante la pandemia y la crisis económica de hoy en día, que está bastante dura, Javiera nunca ha puesto en duda continuar en este negocio. No se rinde, por el contrario, innova. Ejemplo de esto son los últimos diseños que está realizando con laboratorios de algunas fábricas de España que incorporan materiales sustentables. 

“Trabajo sólo con curtiembres que me certifican que las vacas fueron sacrificadas por su carne y no por su cuero, nosotros lo aprovechamos, porque es un material muy noble, natural, durable y que mantiene los pies cálidos y confortables” 

Sus metas y foco de acción son seguir innovando y creciendo. Actualmente, tiene una tienda en Santiago y otra en Concepción. Además, “partner” de clientes regionales que compran sus zapatos y los venden en sus propias tiendas. 

Aconseja a quienes tienen como sueño emprender, trabajar mucho, “cuando presenten su proyecto, háganlo con un concepto ya definido, hay que diferenciarse siempre de la competencia y lo más importante, rodearse de un buen equipo un trabajo, como también buenas redes las cuales no tienen precio, y los proveedores son fundamentales para que el negocio marche sin problemas. “Hoy además estoy trabajando con todas las marcas de mi familia, dado que mi papá ya no está en el negocio. Es una gran responsabilidad, ya que varias de estas tienen tradición y presencia nacional como por ejemplo 24 horas. Sin embargo, gracias a mi equipo maravilloso logramos avanzar, y puedo además mantener un espacio reservado para estar con mis hijos”. 

Javiera nos asegura que la UDD la preparó muy bien. “Siempre que puedo, la recomiendo. Es ahí donde aprendí a conceptualizar y ordenar mis ideas. Cómo crear y diseñar perfectamente de principio a fin, para poder realizar proyectos “redonditos”. Es un habilidad y herramienta que utilizo todos los días, por eso digo que influyó totalmente en mi carrera y trabajo”.  

Taller de objetos, era el ramo que más le gustaba y recuerda con mucho cariño a profesores, como Roberto Delpiano, por sus fabulosas sus clases, Alberto Moletto, quien le enseñó demasiado y que ahora viven en Estados Unidos. 

Mantiene un contacto directo y periódico con la Universidad mediante sus redes sociales. Estuvo hasta hace poco en el directorio de ReUDD, la Red de Emprendedores Alumni de la UDD. Ha impartido varios talleres con alumnos de la Facultad de Diseño. Junto al director de pregrado de Diseño de Espacios y Objetos & Diseño Gráfico en Concepción, Francisco del Despósito han conversado varias veces sobre hacer clases, es algo que le encantaría hacer, y está esperando el mejor momento para que al hacerlo pueda seguir manteniendo el balance que con los años ha ido logrando. 

Entrevista: Realizada por Periodista Verónica Cid Albornoz
Fotografías: Enviadas por la entrevistada

Noticias relacionadas