Beatriz Seguel Franzani, alumni y periodista UDD, hoy es la presidenta del Comité de Género y Liderazgo de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC), Región del Biobío.
Se describe como una persona muy activa e inquieta, siempre en busca del conocimiento, lo que la ha ayudado a anticiparse en distintos escenarios, otorgándole un gran crecimiento tanto personal como profesional.
«Presidir el comité de la CPC ha significado un tremendo aprendizaje. Hemos logrado generar en todo el gremio la misma postura, valoramos mucho la equidad que beneficia a hombres acercándolos a las tareas de cuidado, y a las mujeres en el campo laboral, más que en el número, en el tipo de desafío que ellas asumen», comenta Beatriz.
Seguel, cree que todo pasa en su minuto, y que hay que priorizar las etapas. Con la ayuda de su marido pudieron sortear duros momentos de crianza con sus 3 hijos de edades muy seguidas. Durante estos años, Beatriz optó por trabajar media jornada. Con la ayuda de su compañero de más de 20 años, sacaron adelante su familia, donde los roles están muy bien repartidos, cada integrante de esta comunidad tiene sus tareas y responsabilidades super establecidas, es parejo para todos y resulta muy bien. «Espero en términos personales que mis hijos sean felices, autónomos y plenos en lo que hacen y que siempre estemos comunicados, ya que los jóvenes profesionales de hoy son del mundo, trabajan fuera de su país, cada vez más».
En el 2005, cuando sus hijos eran más independientes, creó “Soul”, una consultora de comunicaciones, la cual se diferencia de otras en que es “muy a la medida”, se adapta a las necesidades que requieren sus clientes, pero por, sobre todo integra a las personas con sus habilidades, en coaching, y nunca descuidan la comunicación material. «Para nosotros las personas dominan el contenido y hay coherencia con lo que se ve en los medios y canales, nos preocupamos mucho de la sostenibilidad del negocio, de cómo agregarle valor a la empresa y es aquí, donde entramos en temas de género, donde se hace la gestión de cambio».
Para Beatriz su mayor desafío es hacer crecer más su negocio. Y en parte, lo ha logrado con el trabajo de estudiantes en práctica y egresados de periodismo de la UDD, a los cuales ha confiado su empresa con excelentes resultados.
«Esto de emprender es una huella de la Universidad, siempre se me dieron muchas herramientas, entre ellas la autonomía», tanto fue así, que mientras estudiaba en la U, crearon junto a sus compañeros “El Desenrollo”, revista muy artesanal en la cual plasmaron mucho contenido que les sirvió experiencia, la recuerda con cariño y risas.
«Recuerdo a profesores emblemáticos como Federico Valdés y Joaquín Lavín. Mi ramo favorito sin duda era Actualidad Económica. La Universidad fluye en mí, fuimos la primera generación de periodistas de la UDD, siempre he estado muy ligada a ella. Desde el año 2000 que hago clases, primero a alumnos de pregrado y después a postgrado. También trabajé de planta en la Universidad, entonces para mí es muy cercana, es parte de mí».
Entrevista: Realizada por Periodista Verónica Cid Albornoz
Fotografías: Enviadas por la entrevistada