Anna Gretchina, Ingeniera Civil Industrial UDD. Power Solutions Manager – New Energy, Americas, para Woodside Energy en Houston, Texas
Anna siempre está en busca de nuevos desafíos, y disfruta del aprendizaje que estos generan. Hoy trabaja en Estados Unidos en Woodside Energy, que es una compañía de energía tradicional con producción de gas y petróleo. Hace algunos años está entrando en la generación de nuevas energías, principalmente de hidrógeno verde y azul, y amoníaco. Actualmente, Anna está a cargo del suministro de electricidad para los proyectos de nuevas energías.
Esta Ingeniera UDD comenzó su carrera profesional en Chile en la industria minera, donde comenzó desde un comienzo un claro foco en la estrategia y gestión del suministro de energía. Su primer trabajo fue en BHP Billiton, momento en el que Argentina estaba cortando el gas a Chile. “Era muy joven, por lo que partí con muy poca experiencia. Me tocó llevar a término proyectos bastante grandes y participé como consultora en la estructura contractual de lo que es hoy GNL Mejillones, mi misión era asegurar el suministro de gas y electricidad para alivianar la crisis que se estaba produciendo.”
Mas adelante, fue parte del grupo de estrategias de Gazprom Marketing & Trading, donde participó en una serie de proyectos de expansión de la empresa en Estados Unidos, Europa y Asia. Antes de ir a residir a Estados Unidos, trabajó siete años en Antofagasta Minerals. Primero fue subgerente de desarrollo energético, luego gerente de energía y finalmente en la gerencia de riesgos y cumplimiento. A la vez participó en los Directorios de varias empresas energéticas en las que el grupo minero tuvo partición accionaria, como por ejemplo Minera Los Pelambres.
“No me gustan los trabajos rutinarios, prefiero esos donde uno va formando las partes del rompecabezas para hacer una fusión única”, nos comenta que en esta industria todos los días se presentan retos diferentes. Cuando se le presentó la posibilidad en BHP y le contaron sobre los proyectos de energía y los desafíos que la industria estaba viviendo, le pareció súper interesante. “Ningún día es igual al otro. Todos los desafíos son distintos y uno tiene que ir a la vanguardia, creando estructuras y soluciones innovadoras. Eso me gusta mucho de mi carrera”. Ejemplo de estos distintos desafíos es el hidrógeno, hace un par de años casi no se conocía y hoy, cada día se sabe más. Hay pocas personas aún en el rubro y, por ende, un déficit de especialistas que lo puedan enseñar.
A Anna le gusta proponerse desafíos en base a sus habilidades, conocimiento y a la forma en cómo quiere enfrentar las situaciones. Piensa que las barreras de la ignorancia se pueden superar con colaboración; escuchando, preguntando y trabajando con distintos puntos de vista que crean soluciones que de alguna manera van abriendo caminos. “El trabajar en Woodside Energy me ha permitido conocer distintas culturas, en mi equipo hay personas de Colombia, Australia y Azerbaiyán, todos tenemos distintos puntos de vista, experiencias de vida y eso es lo que nos permite crear mejores soluciones”.
Nos cuenta que cuando ella comenzó en el rubro eran muy pocas mujeres. En las reuniones era la más chica y la única mujer, pero que de a poco se han ido integrando más. En Antofagasta Minerals, se le daba mucha importancia al foco de integrar mujeres, por eso, fue una de las primeras empresas en el país en adherirse a la iniciativa de paridad de género en Chile. “Siento que debe llegar el minuto en que tengamos roles iguales, hombres y mujeres, donde seamos vistos como individuos, porque hay estereotipos de cómo son las mujeres en las empresas, pero no todas somos iguales. Lo ideal sería ver que es lo que podemos aportar a la empresa, independiente del género”.
Anna cree que a medida que más mujeres ocupan puestos de liderazgo, las organizaciones tienen la oportunidad de analizar más escenarios potenciales, ya que cada uno aporta con una visión y experiencia, donde todo esto permite prepararse mejor para el futuro y enfrentar las incertidumbres más rápido y de manera más eficiente.
Su principal foco es seguir desarrollando proyectos en Woodside, le gustaría que todo lo que está haciendo pronto se pudiera materializar, seguir explorando opciones y viendo de qué otra manera puede aportar. Definir un rol específico es complejo, hay que estar atentos a las oportunidades y a los proyectos que se puedan presentar en el futuro y dar lo mejor de uno.
“La Universidad me preparo con materias muy técnicas y otras matemáticas, y con una visión más gerencial, mezclada con estructuras blandas”, nos comenta que esto le ayudó a tener una mente capaz de formar puzles, en los que puede mezclar algunos conceptos técnicos de ingeniería con economía, contabilidad y recursos humanos, para finalmente llegar a una conclusión que no es ninguna de las anteriores, pero que si tienen como base todo lo antes nombrado.
Nos menciona que la UDD influyó en su carrera, no sabe cómo sería como profesional si hubiera hecho algo distinto. “Siempre he disfrutado la ingeniería, porque en mi vida profesional no me gustan los días rutinarios”. El ambiente de la Universidad la invitaba a hacer las cosas diferentes, “tenías que ser muy creativo, para poder destacar, cualidad muy importante hoy en día en el ámbito laboral”.
Gretchina tiene muy lindos recuerdos de la UDD, aún sigue en contacto con sus compañeros, porque crearon vínculos súper fuertes de amistad.
Durante sus años universitarios, tuvo profesores que marcaron su carrera, desde el primer año. Recuerda claramente las palabras de Nora Au “alumnos van a estudiar 5 o 6 años esta carrera en la Universidad, pero trabajaremos en esto el resto de nuestra vida laboral”, Anna comenta que los motivaba a querer la ingeniería, enfocarse en ser bueno, en aportar en la carrera profesional y no sólo ser un buen estudiante. También recuerda a Carlos Mandakovic.“En su ramo teníamos que juntar conceptos de simulación con una carrera de carros a vela. Ahora, reemplazado por lo que llamamos drones”. Le fascinaban sus clases, porque integraban todos los conceptos de ingeniería y ahí se dio cuenta que era una carrera que le iba a gustar mucho, y justamente la sigue disfrutando.
Entrevista: Realizada por Periodista Verónica Cid Albornoz
Edición: AlumniUDD
Fotografías: Enviadas por la entrevistada