Felipe Lagos Torres, Abogado de la Universidad del Desarrollo, Máster en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas en la Universidad de Salamanca, España.
Socio en Ananías y Lagos Abogados. Asesor de pymes y fundaciones sin fines de lucro. Fundador de la «Corporación Emprende Más”. Director en la «Fundación Cultural y de las Artes El Triciclo”. Secretario Abogado, ministro de fe, del Colegio de Abogados de Chile Regional Concepción A.G. y Director de la Revista de esta misma entidad.
Desde que era estudiante en la UDD, Felipe ha estado ligado a las causas sociales, le gusta ayudar a los demás, ser altruista es parte de su vida. Formó parte de los inicios de Trabajos de Verano cuando era el único voluntariado en la Universidad. Siendo Jefe General le tocó celebrar los 15 años del voluntariado. Además por más de dos años estuvo encargado de la alimentación de los voluntarios.
Para el terremoto del 2010 en Chile, cuyo epicentro fue en la costa del Maule colaboró en la reconstrucción con un grupo de amigos. Con esta enriquecedora experiencia y sus ganas de siempre hacer más, en el 2013 fundó la corporación “Emprende Más” y en el 2018 apoyó a Ricardo Vidal también Alumni UDD, en su idea de acercar el arte a la comunidad y que esta esté ligada a la educación, formando así “Fundación Cultural y de las Artes El Triciclo”.
La corporación “Emprende Más” se basa en asesorar a los emprendedores, con sus pymes. Les interesa ayudar a promover el emprendimiento, principalmente para las personas que tienen oficio y que son jefas de hogar. “Les enseñamos a ser buenos emprendedores, a constituirse formalmente, que sepan pagar sus tributos, y los obtener beneficios correspondientes”. Mientras que en su trabajo como socio en Ananías y Lagos, le motiva guiar a sus clientes y compartir sus conocimientos que combinan el derecho administrativo y societario. “Nos buscan para poder constituirse, para hacer modificaciones en lo contratos, para sacar o incluir nuevos socios, modificar estatutos, o porque tienen que cerrar. Desde el punto de vista de las fundaciones es lo mismo”.
Como abogado, Felipe se especializó en el ámbito jurídico de las fundaciones sin fines de lucro. Con un profundo interés por el bienestar de estas organizaciones, se dedicó a estudiar a fondo las Leyes de Donaciones para facilitar su financiamiento.
Felipe nos comenta que, a menudo, ayudar a las fundaciones se vuelve complicado debido al desconocimiento generalizado sobre la normativa que las regula, tanto a nivel macro como entre los propios donantes. Las Leyes de Donaciones, vistas desde la perspectiva del contribuyente, se presentan como un enigma. Este desconocimiento provoca que, en muchos casos, las fundaciones no reciban el apoyo necesario debido a la falta de información sobre las regulaciones vigentes. “Cuando decido colaborar con alguna fundación soy muy estricto, al momento de decidir a quién ayudar, porque pasa mucho que las personalidades jurídicas de las instituciones se usan para blanquear dinero, para estafar y hacen triangulaciones, entonces también hay que tener mucho cuidado con eso.
Este abogado es muy responsable con su profesión, asegura que no hace un trabajo si no se maneja en la materia. “Un profesor nos decía, -si ustedes desconocen un tema, y se comprometen a realizarlo, son un peligro para la sociedad-”. Otro aspecto para él intransable es que, si se compromete con algo, le gusta hacerlo bien. “Lo que más me gusta de mi carrera, es su versatilidad, porque permite moverme en la periferia del derecho”. Ejemplo de esto, es lo que ha hecho como profesor al impartir cursos a emprendedores que son parte de su Corporación. “Nosotros como abogados tenemos mucho que enseñar en el área jurídica, contrataciones, permisos, contratos con proveedores, entre otros. En un futuro, me gustaría trabajar en esas áreas legales que son súper desconocidas y que aportan directamente a la sociedad”.
Adicionalmente, imparte el ramo de Ética en la Universidad San Sebastián y este semestre comenzó a hacer clases de esta misma asignatura a los alumnos de Ingeniería Comercial de nuestra Universidad. “Creo que uno de los motivos por los que la FEN de la UDD, me escogió como uno de sus profesores, fue por mi postgrado del Análisis Económico del Derecho y la Economía, realizado en España. Y mi espíritu emprendedor con mi fábrica de Charcutería Artesanal «Salmantica» . Pienso que valoran que tenga esa amplitud de conocimientos, desde lo filosófico de la ética a la aplicación práctica in situ, y que no fuera algo sólo teórico”.
Su relación con la UDD siempre ha sido muy estrecha, sigue a muchos grupos vinculados con la Universidad en las redes sociales. Pertenece a UDD Founders, de la red de emprendedores Alumni de la UDD. Participó el año pasado del ReVive y este año también quiero participar.
“Tengo muy buenos recuerdos de don Gabriel Rioseco, profesor de la Universidad, muchas frases de él las utilizo con mis alumnos como, por ejemplo, -hagan las cosas bien por el gusto de hacerlas bien. No se apuren tratando que el dinero llegue rápido, porque si hacen bien las cosas, el dinero va a llegar igual por efecto reflejo-, también nos decía que un profesor no puede exigir a sus alumnos más de lo que tú podías rendir”. También recuerda al profesor Eduardo Andrade, profesor de Derecho Constitucional, Político y de la Historia del Derecho, “nos decía que, el profesor debe trabajar para que el alumno sea mejor que uno”.
A quienes están pensando en estudiar o están comenzando la carrera de derecho, les aconseja tener mucha resiliencia, en el estudio y en el ejercicio de la profesión. “Para mí es un mito que es una carrera para personas sólo con buena memoria, lo importante es ser críticos y analíticos, la memoria es un recurso que se aprende con los años, no es primordial”. Agrega que el derecho es una ciencia social, por lo tanto, no es exacta, no se pueden controlar todos los factores, por lo que fallar, es siempre una posible consecuencia del ejercicio. “Se debe tener templanza interna, para poder volverse a parar en todas las caídas”.
Entrevista: Realizada por Periodista Verónica Cid Albornoz
Edición: Alumni UDD
Fotografías: Enviadas por el entrevistado