José Antonio Alonso Sánchez, Abogado UDD. Director Asuntos Corporativos, Legal y Compliance Cervecería AB InBev.
Es un profesional optimista ante las oportunidades, y con curiosidad para siempre seguir aprendiendo. “Estudié derecho porque tenía un fuerte sentido de la justicia y pienso que estudiarlo y ejercerlo ha sido una oportunidad de materializar esa vocación”.
Este abogado egresó el año 2006 de nuestra universidad, y luego de su paso por el sector público, gran parte de su carrera ha estado dedicada al ámbito corporativo. Por esta razón, la presidenta de la SOFOFA (Sociedad de Fomento Fabril), Rosario Navarro, le pidió que asumiera el liderazgo de ReIN, la Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA, de la cual es presidente del directorio, rol que cumple desde el 2023. “Me interesa ayudar a subir los estándares de inclusión laboral de personas con discapacidad dentro de las empresas”. Ya son más de 100 compañías que dentro de sus distintos objetivos estratégicos incluyen promover las buenas prácticas y generar transferencia de información entre las empresas. Nos comenta que para estas instituciones es vital poder vincularse con el sector público, incidir en políticas públicas y ser la voz referente de la inclusión laboral para personas con discapacidad en Chile.
En AB InBev José Antonio está en permanente búsqueda de capacidades en las distintas áreas en las que trabaja. “La oportunidad de robustecer la empresa, de promover la sostenibilidad de sus negocios, a través de herramientas que entrega el derecho es cada vez más grande, y los abogados podemos ser un socio estratégico en este proceso”. En ese sentido, colabora con áreas tales como asuntos corporativos, sostenibilidad, legal y compliance entre otros identificando los distintos intereses que los impulsan.
Muchas veces se piensa en las empresas como entidades abstractas que tienen voluntad única, pero José Antonio cree que en la práctica éstas son la suma de las diversas personas que las integran. Su éxito como entidad depende de los colaboradores y los equipos que ellos forman. “Creo que el mayor crecimiento se da cuando enfrentas desafíos, tienes que decidir, y asumes que estás en una posición donde debes hacerte cargo de los efectos, y del impacto de tus decisiones”.
Cree que hay una gran oportunidad para que las empresas impacten positivamente en la vida a las personas a través de la forma en que toman decisiones, cómo definen sus prioridades y gestionan sus negocios. Por ejemplo, en la definición de un proyecto, de antemano diseñar procesos que mitiguen los efectos al medio ambiente, que agreguen valor a los territorios y comunidades en las que operan, y eso ejecutado con transparencia genera confianza.
“Entonces al final del día para mí lo más interesante es ser parte de esa transición en las empresas, donde desde la definición se diseña como un negocio sostenible en el tiempo”. Para él una meta sería mantenerse conectado con esos procesos de transición de las empresas, porque sabe que en definitiva le agregaría valor a largo plazo a la sociedad en su conjunto.
Le preguntamos a José Antonio, ¿qué aconsejaría a los alumnos y recién egresados de derecho? Su respuesta fue, “sugiero que trabajen y duro, dedicarle muchas horas, porque de lo contrario va a ser difícil ver resultados. Si se presentan oportunidades hay que tomarlas, no postergarlas. Los cambios tienen un subproducto, que es la generación de conocimiento, aunque sean desafiantes, y que uno tenga miedo o sienta que no está listo, las oportunidades no esperan. Lo importante es hacerlo con pasión y encontrar la parte del derecho que te inspira, con compromiso y entrega”.
Orgulloso de su alma mater nos comenta, “siento que la UDD siempre está en búsqueda de la excelencia. La veo caminando a paso bien firme muy consistente”. Para este abogado, la UDD influyó en su carrera al entregarle un foco muy marcado relacionado con el mundo de los negocios. Es por esto, que le resultó muy natural realizar las actividades que ha tenido que ejecutar a lo largo de su carrera.
Recuerda con cariño a profesores como Pablo Rodríguez, por su pasión por el derecho, como ex decano de la escuela y con quien le tocó coincidir como presidente del Centro de Alumnos de derecho en el año 2004, destacar su agudeza y pensamiento crítico. También recuerda al profesor Hugo Rosende y la figura de Luis Bates profesor de derecho penal, cuya templanza siempre le pareció muy interesante, con una trayectoria diversa y con una perspectiva muy amplia y a largo plazo.
José Antonio sigue a la Universidad en redes sociales, se entera de todas las actividades que se realizan a través de los newsletter. Le tiene mucho cariño a la Universidad y cree que han hecho un muy buen trabajo. “Espero que les vaya lo mejor posible porque eso también es un reflejo de la calidad de nuestra formación como egresados”.
Entrevista: Realizada por Periodista Verónica Cid Albornoz
Fotografías: Enviadas por el entrevistado