Andrés Oliver Irarrázaval, Ingeniero Comercial de la Universidad del Desarrollo. Gerente Comercial de Retail & Marketing de Compañías CIC S.A.
Al salir de la UDD, se trasladó desde Concepción a Santiago, para trabajar en el área de marketing de Copec, “siento que ahí se perfiló mi camino”. Luego trabajó en Peugeot y BBVA.
Con una personalidad positiva, entusiasta, cercana y leal, Andrés cree que los estilos de liderazgo han cambiado, “hay temas que hoy no se pueden pasar por alto”. Por ejemplo, nos menciona el tono y la forma con que se llega a las personas. “Es importante reinventarse, ser más consciente y amigable con el entorno, inclusivo y cercano”.
Piensa que la pandemia y los cambios sociales, obligaron a todos a replantearse como personas y profesionales. “Fue algo inesperado que debimos enfrentar con miras al futuro, donde se tomaron acciones, para afrontarlo de la mejor forma posible y obtener buenos resultados de todo esto”.
Andrés se unió a CIC hace más de 14 años, y en ese entonces la empresa no tenía un área específica de marketing. “Fue una gran experiencia poder crear un área nueva, armar equipo, y desarrollar su estrategia. Tuve la oportunidad de cambiar el logo de la marca, el que llevaba mucho tiempo, con eso cambió completamente de la gama de productos. Esto fue muy significativo para una empresa con tanta historia”. Hoy CIC tiene 112 años, es una marca vigente, dinámica, que les habla a las nuevas generaciones y muestra que sigue siendo una gran Marca Chilena.
Cuando la empresa tenía solamente 9 tiendas físicas, lo invitaron a trabajar en el desafío de ampliar tiendas propias. “Hoy contamos con 31 tiendas a lo largo de Chile más una página web, lo que ha logrado que las personas tengan la opción de conocernos no solo en la región Metropolitana, hoy estamos con tiendas tanto en el norte, centro y sur del país”.
Desde el 2016 Andrés lidera el área comercial de CIC Retail, es decir, todo lo relacionado a la venta en tiendas propias y en cic.cl, adicionalmente desde marzo el área absorbió la Gerencia de Marketing en donde se ha enfocado fuertemente en potenciar la marca en redes sociales e ir cambiando las formas de hacer las cosas siendo hoy parte del grupo de Empresas Certificadas B. “Esto no es solo una letra, es hacer las cosas de forma adecuada para cuidar el medio ambiente y nuestro planeta”. Este profesional UDD menciona con orgullo que la marca aún tiene mucho que decir, y ve sus desafíos hacia el futuro en esta línea, nos menciona que “se vienen cosas muy entretenidas, novedosas y que darán de qué hablar”.
Este Ingeniero Comercial UDD cree que para un profesional en el retail es esencial mantenerse vigilante “siempre estar atento a los cambios, atento a la tecnología y atento a las nuevas tendencias, pero sobre todo hay que estar atentos a nuestros clientes, enfocados a ofrecer la mejor de las experiencias a quienes te ven, te buscan o te compran. Los clientes cada día son más exigentes, manejan más información y esperan sobre todo que los sorprendas”.
Tiene los mejores recuerdos de la UDD y de la suerte de haber contado con grandes profesores, como Hernán Büchi, Cristián Larroulet, Tomás Flores, Angélica Chauriye, Olga Pizarro, entre otros. “Eran clases dinámicas, con mucho diálogo, donde se interactuaba con los profesores”.
Nos cuenta que hizo ayudantías en la Universidad, que le gustaba mucho la economía, el marketing y el tema de negocios. Esto le ayudó a llegar donde está.
“En ese entonces era una Universidad nueva, recién acreditándose. La decisión de estudiar acá fue mía y de mis padres. Y fue una muy buena idea, porque las universidades privadas no tienen nada que envidiarle a las tradicionales, ya que están permanentemente desafiadas, invierten fuertemente en infraestructura, docentes de primer nivel, investigación, sedes, entre otros”.
Andrés recuerda con mucho cariño a sus compañeros, en su mayoría siguen siendo sus amigos y los considera tremendos profesionales.
Fotografías: Enviadas por el entrevistado.