Hero Image

Noticias

«Los grandes problemas, pueden transformarse en grandes soluciones» – Cristóbal Haverbeck, Ingeniero Civil Industrial UDD

Cristóbal Haverbeck Cofré, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad del Desarrollo, Co Founder de Austral Plus,  Founder de Grupo Laevo, Socio y Gerente de Operaciones de CPI Equipment Chile. 

Cristóbal es muy activo, y cuando algo le interesa trata de ir más allá para saber los detalles de cómo funciona. “Uno tiene que ir a buscar las oportunidades, nada llega en bandeja a tu casa, hay que estar en constante movimiento, buscar ideas, soluciones e innovar”. 

En sus comienzos trabajó en Ultramar, agencia marítima que entrega soluciones integrales de logística y operación portuaria con presencia en América, Europa del Norte y Asia. Valoró mucho esta esta experiencia, sin embargo, siempre tuvo en mente la idea de independizarse.  
 
En el 2017, formó Grupo Laevo, una empresa de servicios para el control de aves, en base a tecnología láser de orígen Holandés. Los equipos son automatizados y autónomos, se arriendan en Chile, desde Arica a Llanquihue para el control agrícola de exportación y en sectores industriales como subestaciones eléctricas, puertos, tranques de relave, entre otros. Además, estos son amigables con el medio ambiente porque entregan su energía a través de paneles solares. “Ha sido una empresa bastante exitosa, con una tecnología bastante nueva. Aquí soy socio mayoritario y le dedico bastante tiempo”. 

Este Ingeniero Civil UDD comenzó a explorar en la industria acuícola, un área completamente nueva para él. La operación de los centros de cultivo genera residuos, y si estos tienen malas condiciones en su fondo, los acuicultores no pueden sembrar y muchas veces pierden los peces o los tienen que reubicar en otro lugar, lo que tiene un alto costo. 

Después de tres años de prueba y error, nace Austral Plus, una empresa que da solución a ese problema a través de una tecnología que reduce las burbujas a tamaño nanométrico de manera que permanezcan suspendidas en el fondo del mar por periodos extendidos.

“Bombeamos toda esa agua llena de nanoburbujas con altos niveles de concentración de oxígeno hacia el fondo del mar, y a medida que se va esparciendo va absorbiendo materia orgánica promoviendo un entorno marino más estable y rico en oxígeno” De esta forma los centros cumplen con los parámetros legales y medioambientales exigidos para sembrar nuevos salmones. 

En el año 2023 se asoció con CPI Equipment, líder canadiense con más de 25 años de experiencia en la industria acuícola que se especializa en sistemas de aireación que se especializa en sistemas de aireación diseñados para proporcionar una distribución uniforme de aire en los cuerpos de agua, mejorando así las condiciones para el crecimiento y desarrollo de los peces, además de protegerlos de los Bloom de algas o Floración de Algas Nocivas (FAN) .

Haverbeck usó esta misma tecnología para mejorar la calidad del agua utilizada en cultivos agrícolas a través de Kapicua, empresa que vendió el año pasado. Mediante la inyección de nanoburbujas se logra disminuir la presencia de plagas y patógenos en los cultivos, promoviendo una mejor absorción de nutrientes, y en suma un uso más eficiente de recursos.  

“Nuestros equipos tienen la capacidad de solucionar grandes problemas a través de nuevas tecnologías que a la vez son amigables con el medio ambiente”. Esto es muy atractivo para grandes empresas que enfrentan desafíos medioambientales y de calidad de agua. Dentro de sus metas personales está consolidar los proyectos que ha formado, y luego crear nuevos. “Soy sumamente intranquilo, por eso siempre busco novedades y oportunidades”. 

Lo más importante y desafiante ha sido lograr un buen equipo de trabajo a su lado, el cual se ha formado de a poco. “Da lo mismo que tengas la mejor tecnología de punta, lo importante y la clave es contratar a las personas adecuadas, porque la empresa la hacen las personas”. Cree que es la única forma de poder delegar y así dedicarse a otras áreas del emprendimiento. 

Cristóbal nos cuenta que lo que más le gusta de su trabajo es el multitasking, todos los días aprender cosas nuevas, y saber que con la experiencia cada vez resultan mejor. “He aprendido mucho de finanzas, contabilidad, el área comercial marketing, y todo esto te lo exige el emprender, tienes que ser una persona 360, y esa mirada transversal me gusta. Todo esto lo aprendes con la vida y en base a las herramientas te da la Universidad, porque te preparan para ser capaz de ejercer múltiples roles a lo largo de tu vida profesional”. 

Este emprendedor dice que se requiere mucha motivación y que comenzar con tu propio negocio no es nada fácil ni glamuroso. Es un camino sumamente difícil, pero muy gratificante porque es el fruto de tu esfuerzo. El aprendizaje que se obtiene es invaluable. “Mi experiencia es que hay que atreverse mientras más joven es mejor, porque tu mochila es mucho más liviana, tus responsabilidades en términos relativos son menores. En la universidad, en general, uno es mucho más libre, no tienes familia, hijos, créditos hipotecarios. Sólo tienes que arriesgarte y hacer las cosas tú mismo, porque vas a aprender mucho.” 

“Recuerdo con cariño a profesores de la UDD, como Federico Cassanello y a Francisco Valenzuela, porque me gustaban mucho los ramos de optimización y operaciones”. Este Ingeniero Civil considera que la Universidad del Desarrollo, le dio muy buenas herramientas. Los ramos que tuvo los ha podido aplicar de buena forma en las distintas oportunidades laborales que ha tenido y en todos los emprendimientos que ha formado. 

Al final nos menciona que la formación es muy importante y que es necesario complementarla con mucho empeño. “Sin ganas nada resulta. Las oportunidades hay que salir a buscarlas”. 

Entrevista: Realizada por Periodista Verónica Cid Albornoz
Edición: Alumni UDD
Fotografías: Enviadas por el entrevistado

Noticias relacionadas