Benjamín Gremler Straub, Publicista de la Universidad del Desarrollo. Partner en The Wallas Group, 21 BlackJack y SORRYMOM.
Este Publicista UDD se describe como un partner tanto para sus clientes como con las personas que trabajan con él en cada proyecto. “Me gusta ser una persona cercana, crear una relación que le permita a nuestros usuarios confiar en lo que les estamos ofreciendo”. Hoy día tiene más de 100 colaboradores, y con ellos es igual. A través de conversaciones y el día a día demuestra su interés, generando lazos de confianza y cercanía que para él son fundamentales. “Trabajamos todos contentos, y los proyectos avanzan mejor y más rápido”. Este estilo también se refleja en la horizontalidad de sus equipos de trabajo, de hecho, Benjamín no tiene oficina privada, valora saber lo que está pasando en cada momento “Me gusta estar ahí, en medio de todo”.
Siempre se consideró muy creativo, le decían que era un buen orador y que estaba hecho para el marketing, por eso escogió la carrera de publicidad como primera opción, “Siento que es la forma de comunicarle diversos contenidos a las personas, el poder de la comunicación es enorme y más aún si puedes lograr hacer cambios positivos en la percepción de las personas, ser un real comunicador es poder cambiar el mundo de manera positiva. Eso fue lo que me inspiro, para estudiar esta carrera”.
Hoy cuenta con más de 10 años de experiencia laboral en creación de marca, estrategia y gestión de marketing, ventas y gestión comercial. Ha liderado proyectos en medios de comunicación como Pousta y Vice Media Group Latam, que operan en Chile, Argentina, Perú y Uruguay.
Su talento y capacidad creativa se expresan en la creación y dirección de The Wallas Group, un grupo de marketing e innovación que tiene verticales como Ruido, una agencia de publicidad creativa y digital; Public Partners Chile, consultora en relaciones públicas; Anden con foco en experiencia de marca en Chile y Perú; y Pace, eventos deportivos. Siempre quise tener un grupo de marketing, como el que hemos ido logrando con el equipo que trabajo, siento que estoy en la mitad de un sueño, que me encanta. Ver las cosas que estamos haciendo y con las marcas que trabajamos, esas que se veían tan lejanas de colaborar y que hoy están con nosotros. Estoy en un muy buen minuto laboral”.
«Ahora si me preguntas cual es mi sueño ideal, sería tener una sucursal en Tokio, Nueva York. Pero no me puedo quejar, soy un agradecido de todas las cosas que me están pasando, de los diferentes acontecimientos de la vida en las que estoy inmerso, metas que alguna vez me propuse y que hoy se cumplen a cabalidad”.
En paralelo lidera proyectos como 21 BlackJack, una casa audiovisual, y SORRYMOM, Content Lab, con el que ha tenido muchas campañas exitosas, prueba de esto, es el reconocimiento recibido en Cannes Lions International Festival of Creativity, que ganaron con la publicidad de Netflix para Latinoamérica en el año 2022.
Este Publicista UDD considera que las campañas que realiza tienen como misión principal, poder influir en las decisiones de las personas. “Una super escuela fue trabajar con WOM, hemos hecho campañas espectaculares, que han cambiado el servicio de la telefonía en Chile, porque sus mensajes son super disruptivos, que incluyen diversidad sexual, vocabulario juvenil, que hoy nadie se cuestionaría, pero eran grandes cambios para la época. Con esta estrategia de comunicación, logramos democratizar planes de telefonía que eran carísimos, por otros accesibles para todos”. Es una empresa que ayudó a cambiar la forma de mirar el mundo, ejemplo de esto, es que el famoso Tío Wom (Chris Bannister), se iba a trabajar en metro (teniendo la posibilidad de no hacerlo) y cambio la oficina de Las Condes por una en el barrio Yungay, porque decía que era la única forma de conocer al chileno promedio y no envuelto en la burbuja del sector oriente.
Benjamín cree que todas las campañas son distintas, importantes y desafiantes, sin importar si el cliente es chico o grande. “Recuerdo cuando lanzamos en Chile Chicken Love You, hamburguesas de pollo creadas por Felipe Sánchez. Fue un producto súper cool e innovador” Las hambuerguesas de pollo frito era un mercado que en ese entonces era desconocido. También desarrolló la publicidad para las mochilas, Black Bubba, dirigida al mercado masculino, lo que él considera todo un éxito, porque se posicionaron bien y hoy muchos hombres las ocupan. Asimismo,trabajó en campañas para Monster Energy en Chile y varias campañas de WOM que siempre han sido muy controversiales y llamativas. “Aquí es donde te puedes dar cuenta que todas tienen un grado de dificultad particular”.
Todo esto lo ha consolidado en la industria del entretenimiento y de la publicidad. “Considero que tengo un trabajo entretenido, lo disfruto bastante, porque todos los días conoces a gente nueva, aprendes cosas y eso es algo que no tiene precio”. Ha tenido la oportunidad de colaborar con grandes clientes, y se siente satisfecho de cumplir las metas que en algún momento se propuso .“Me encanta poder ayudar a empoderar a los clientes y colaboradores que entran acá con una actitud más tímida y salen con ganas de comerse al mundo”.
Como muchos emprendedores ha pasado por momentos complejos, como para el estallido social y la pandemia, es por esto que Gremler considera muy importante tener los pies en la tierra. “Todas estas pruebas te van enseñando cosas, lo importante es saber mirar los errores cometidos anteriormente, aprender de ellos y no repetirlos, apoyarse con los equipos de trabajo y con la gente que te rodea, elegir tus batallas y no querer pelear todas, eso te va formando en el camino correcto o por lo menos, así lo veo yo”.
Benjamín recuerda que el primer día de clases en la Universidad del Desarrollo conoció al profesor Roberto Michelsen. Lo primero que les dijo como curso fue que eran una especie de semi dioses, porque iban a ser comunicadores, personas que tendrían en sus manos la forma de cambiar una percepción o de ayudar a los demás a tomar una determinada decisión. “Tuve una muy buena experiencia en la UDD. Siempre sigo muy ligado a la universidad” Permanentemente retroalimenta con ideas para la malla de la carrera de Publicidad . «Cada vez que me invitan voy feliz a contar mi experiencia o a ayudar en lo que necesiten” Junto a la productora 21 BlackJack han generado videos de contenido para la carrera. También trabaja como proveedor de la Facultad de Economía y Negocios, hacemos campañas para la redes.
Benjamín valora la formación recibida en la universidad y por sobre todo las redes generadas. “Fui parte de una generación de alumnos súper talentosos y lo más importante buenas personas». Mantiene lazos con varios de ellos, los que considera su núcleo cercano y verdaderos amigos. “La UDD, te prepara para ser un profesional 360, te muestran que la carrera de Publicidad, es muy amplia, donde puedes ejercer como director de Arte Creativo, Comercial, Marquetero o irte por el lado más social. En el fondo, te da las herramientas para elegir lo que más te guste”.
Entrevista: Realizada por Periodista Verónica Cid Albornoz
Edición: Alumni UDD
Fotografías: Enviadas por el entrevistado y registro UDD.