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«Siempre debes ser el protagonista de tu historia» – Nicolás Abud, Psicólogo UDD

Nicolás Abud Lennon, Psicólogo UDD, CCO (Chief Commercial Officer) y Cofundador de Codify. 

Se describe como una persona que no se conforma con poco, cuando realmente quiere algo, lo hace. Sabe que la clave para lograr objetivos es el nivel de sacrificio y el esfuerzo que uno le da a lo que quieres lograr; motivación, horas dedicadas, estrategia y mucho cariño en lo que se hace. “Si encuentras que el costo de lo que quieres es muy alto, entonces significa que, en realidad, no lo deseas tanto”.  

Nicolás estudió psicología, donde sus inicios fueron en el mundo de recursos humanos. Pero reconoce, que su corazón es sumamente comercial, viene de una familia árabe que siempre se han dedicado a los negocios, de hecho, su padre emprendió desde los 18 años y tuvo mucho éxito. 

Codify, tecnología predictiva en recursos humanos. Se le ocurrió a uno de sus socios, Carlos Manríquez, que en ese tiempo era su jefe en una empresa multinacional. Dado la envergadura de la compañía, tenían la oportunidad de ocupar los softwares más avanzados en recursos humanos, pero faltaba la posibilidad de poder integrar y correlacionar data con foco en poder predecir y tomar decisiones estratégicas respecto a lo que la empresa necesita. 

Parte de las funcionalidades que tiene Codify, es la capacidad de poder predecir la probabilidad de renuncia de las personas y la probabilidad de éxito de una persona en su cargo actual o futuros. Es una innovación total, se han otorgado premios internacionales por sus funcionalidades, fue pensado fuera de la caja. Comenzaron a pilotear los cimientos y reglas del sistema en la empresa donde Nicolás y Carlos trabajaban, llevando dichas reglas a 42 países, 100 empresas y 18.000 colaboradores en todo el mundo. “Así empezamos, lanzamos Codify a mercado en enero del 2022 y ya estamos posicionados en varias empresas importantes en Chile, como Mercado Libre, Bupa, Soprole, Sky Airline, Seguros Sura, entre otras”. 

Abud ve a su empresa como un hijo, fue parte de su gestación, crecimiento y desarrollo. Con mucha dedicación crearon el logo, modelo de negocio y el necesario Product Market Fit, este es proceso de lanzar el producto en el mercado sabiendo si el producto cumple justo con las necesidades de las personas y es rentable para la empresa. “Estoy muy orgulloso por el tremendo trabajo de las 17 personas que hoy son parte del equipo Codify, de hecho, nuestra marca esta semana se comenzó a ver en varias comunas de Santiago, a través de publicidad en pantallas digitales. Me encanta poder contribuir de manera macro a mis colegas de recursos humanos. Ver la reacción de los clientes cuando conocen nuestro software y se dan cuenta que realmente subsana muchos dolores de cabeza, es impagable”. 

Codify es un software de nivel predictivo, que puede vaticinar ciertas cosas en recursos humanos. “Le permite al cliente tomar decisiones estratégicas basadas en datos integrados y correlacionados. Las otras empresas que son parte de las tecnologías en recursos humanos permiten llegar a una capa de analítica descriptiva de los datos, nosotros somos capaces de llegar a una capa predictiva y prescriptiva. De hecho, si nos buscan en Google, distintos medios de prensa nos han llamado la “bola de cristal” de recursos humanos o el “Waze” para las empresas”. 

Este Psicólogo cree ser muy resiliente, competencia que, en el ámbito comercial, es fundamental. “En un comienzo vender un producto nuevo dentro del mercado, es difícil, muy pocos creen en tu apuesta. Hoy el nivel de empresas que tenemos en nuestra cartera de clientes nos ayuda al posicionamiento, aumentar la tasa de conversión y a disminuir el ciclo de venta”. 

El año pasado crecieron 3,8 veces en relación con el 2022 y este año tienen proyectado quintuplicar sus clientes en comparación al año 2023. “Tenemos algunos clientes que tienen su sede corporativa de Latinoamérica en Chile, con distintos colaboradores en diversas partes del mundo. A nosotros esto nos facilita para entrar a otros mercados de la de la mano de ellos, de hecho, ya estamos en distintos países brindando el servicio”. Su estrategia es que durante el 2025 logren abrir otros mercados dentro de Latinoamérica, algunas de las opciones que tan evaluando son México, Colombia y Perú. Sus proyecciones de negocios son estar posicionados en el mercado europeo y norteamericano para el 2028. 

«Los ramos que hay de ética y emprendimiento son sellos y pilares de la UDD, y creo que cada día se pulen más”. Nos comenta que los años que estuvo en la Universidad, fue una generación de transición respecto a lo que se ha desarrollado hoy. Piensa que, teniendo su base en el emprendimiento, ayuda a que en un futuro los miren como un ejemplo a seguir. De hecho, son muchos los reconocimientos que ha recibido la Universidad por sus alumnos y alumni emprendedores. 

“Siempre debes ser el protagonista de tu historia y no víctima de ella”, en cada situación en la que se ha encontrado, tanto positiva como negativa, le ha sacado el mayor provecho pensando en quién quiere ser y dónde quiere llegar. 

Nos menciona que le encanta que la Universidad también estimule tanto el tema del intercambio a otros países para conocer distintas culturas. En su caso, vivió un intercambio en Madrid durante nueve meses, “te diría que mi vida cambió con esa experiencia. Durante ese viaje, descubrí mis habilidades para vender y desde ahí me he creído el cuento hasta el día de hoy”. 

Entrevista: Realizada por Periodista Verónica Cid Albornoz
Fotografías: Enviadas por el entrevistado

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