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«El propósito es crear un círculo virtuoso» – Francisca Escobar, Ingeniera Comercial UDD

Francisca Escobar Bascur, Ingeniera Comercial UDD. CEO y Cofundadora de TheKickass Company. 

Se describe como una persona con demasiada energía, le encantan los negocios y darle herramientas a las personas para que puedan comenzar sus emprendimientos y que rompan las barreras que «piensan» que tienen. 

TheKickass Company, es un e-commerce, startup que ha crecido exponencialmente, la cual habilita un canal de venta para hacer crecer los negocios de sus clientes y de programas de venta.  Tiene un propósito súper claro, ayudar a que las empresas vendan más. «Si eso pasa, se forma un círculo virtuoso, porque las personas que están en esa empresa les va mejor, suben su autoestima, son más felices y generan más oportunidades, por lo tanto, más trabajo, es una forma de romper con el círculo de la pobreza».  Hoy en día la herramienta ideal para lograrlo es el e-Commerce.

Francisca, nos cuenta que cuando comenzó a trabajar lo hizo en el mundo corporativo, hasta que se dio cuenta que quería tener su propia empresa, porque siempre se ha declarado una mujer de negocios. Desde que tiene uso de razón ha vendido cosas. Su papá es agricultor y desde muy chicos salía con sus hermanos a vender frutas y verduras por toda la cuadra. Desde esa época que es comerciante, por eso, estudio Ingeniería Comercial.  

Esta Alumni, asegura que le encanta su trabajo, que la diferencia con el mundo corporativo donde ejerció por más de 8 años es totalmente distinta. «Es duro y siento que ese sistema no se adecuaba mucho a mi personalidad. A diferencia de mi empresa, que potencia mis talentos y que tiene que ver con las cosas que sé hacer y que hago bien, con mis habilidades y TheKikcass se gestó con ese espíritu».  

En el año 2019 hacía asesorías, bajo el nombre “PAVE” (Programa de Aceleración de Ventas E- commerce), luego tras el estallido social muchas empresas cerraron sus locales físicos y se dieron cuenta que era un plus vender de forma digital. Y ahí comenzó con el que hoy es su gran orgullo: “TheKickass Company”. 

La Ingeniera Comercial también fue parte de la creación de una empresa de tecnología llamada “Loading Play”, que todavía está y que le va muy bien. Sus metas para este 2024 es llegar a 1 millón de clientes; entre clientes e-Commerce, talleres y charlas. Hoy tienen operaciones en Chile, Colombia, México y Perú. La idea es asentarse en Chile y empezar a crecer en la región. Nos cuenta que ya pudieron vender su primer proyecto a Estados Unidos y la idea es hacer un intercambio de empresas, «que ellos vengan a Chile y nosotros vayamos a USA».  

Lo que la motiva es que siente que está aportando a la sociedad, que no se puede olvidar que lo que está haciendo debe tener un bien mayor. «Obviamente, si se puede hacer plata y el bien al mismo tiempo, es la perfección».  

Hoy TheKickass ya tiene 350 clientes. Existen clientes de varios años que la contactan para hacerle preguntas y felicitarla por sus logros, ahí se da cuenta que lo está haciendo bien. «Eso es muy bonito para nosotros, nunca te olvidan». 

Con la compañía los clientes contratan experiencia, tiempo y optimización de recursos. Llevan 10 años en el e-Commerce, hay una brecha en el tiempo muy grande de aprendizaje. Una de las diferencias que tiene esta startup con otras, es que todos los sitios están pensados en términos de venta, ellos entregan personalización, hoy este término es un fino detalle para distinguirse. A las personas les gusta estar acompañadas y ser escuchadas. «Esas sutilezas no pueden faltar en tu empresa, porque si lo no haces la gente no llega y no se concreta la venta». 

Para Francisca esta frase de Gandhi le gusta mucho. “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”. «Siempre trato de buscar estancias en que haya visibilidad para las mujeres, no tengo hijos, pero tengo varias sobrinas y gozo mostrándoles que cuando uno quiere puede. Me siento orgullosa cuando dicen -tía, cuando grandes queremos tener una empresa como la de mi mamá o como la tuya-».  

Sigue ligada a la Universidad, recientemente fue invitada a ser parte del directorio de ReUDD, red de emprendedores de la Universidad, nos comenta que le gusta mucho la idea. Siempre ha creído que depende de uno cómo usar las oportunidades, «las puertas están abiertas, pero tú tienes que tomarlas, no puedes esperar sentada».  

Francisca dice que tuvo mucha suerte por su paso en la Universidad, cuando comenzó en la UDD, eran unas casitas en avenida Las Condes y nos comenta que era un espacio muy familiar. Aún recuerda cuando le pedían permiso al en ese entonces rector Ernesto Silva Bafalluy y a Cristián Larroulet, quién era el decano de la Facultad de Economía y Negocios, para organizar la semana mechona. «Tuvimos la suerte de tenerlos muy cercanos, que además confiaran en nosotros». 

En segundo año le ofrecieron irse a estudiar a la Universidad Católica de Chile, en ese minuto se preguntó, «¿prefiero ser cola de león o cabeza de ratón?. En la UDD soy alguien y en otra parte, voy a ser una más». Francisca armó el primer centro alumnos de la UDD y la primera Federación, de eso ya han pasado 15 años y aún se juntan con sus ex compañeros de la U. 

«El concepto de redes que hoy tiene la UDD, sean de Alumni , Red Emprendedores y otros, no existían en mi tiempo». Cree que se ha avanzado mucho en múltiples aspectos, logrando ser una Universidad moderna que conserva el valor de las cosas importantes. 

Una característica admirable para Francisca es que gran parte de los profesores que imparten clases en la Universidad, tienen mucha experiencia práctica, han sido parte del mercado. Ejemplo de esto era su profesor de economía, había sido el asesor del Banco Central, en marketing el profesor en ese tiempo era el gerente de marketing de Help. Recuerda una clase de estrategia de Federico Valdés, actual rector de nuestra Universidad «quedé impresionada, y aprendí realmente lo que era negociar». 

Entrevista: Realizada por Periodista Verónica Cid Albornoz
Fotografías: Enviada por la entrevistada

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