Hero Image

Noticias

«Armen su red, formen su comunidad» – Juan Francisco Velasco, Cientista Político UDD

Juan Francisco Velasco Sähr, Cientista Político UDD. Gerente Gremial de Socios y Asuntos Internacionales en la Cámara de Comercio de Santiago.  

Se describe como una persona alegre y simple. Nacido y criado en Concepción, algo que siempre destaca. «Considero que es una característica super positiva que me ha permitido tener una vida más tranquila y pausada». Se considera muy profesional en la vida, tiene la capacidad de armar equipos y sacar el trabajo adelante.  

La Cámara de Comercio, tiene 104 años de vida institucional y trabajan más de 400 personas, lo que es bastante para ser un gremio. Es la encargada de mover la aguja del PIB (producto interno bruto) en Chile, organiza grandes eventos como los Cyber Day y Black Fridays, que ayudan mucho a la economía del país. 

Este Cientista Político, está a cargo de cuatro gerencias dentro de la Cámara de Comercio; Área Comercial, Marketing y Eventos, Asuntos Internacionales y del Comité de Trabajos, que básicamente es toda la interacción de las empresas del sector privado con el público. Representa los legítimos intereses de las empresas socias frente al sector público. «Somos la segunda Cámara más grande de Chile, por lo que es un trabajo muy desafiante y entretenido». Se preocupan del Socio desde que se incorpora a la cámara hasta su interacción, ya que son un vehículo de desarrollo en la formación de la empresa, donde también la acompañan en la internacionalización si es que así lo quieren ellas. La idea es apoyarlos en cada proceso. 

Juan Francisco viaja constantemente, porque con la pandemia se había perdido esa interacción presencial que tenían. «Nuestro objetivo era volver a retomar la presencialidad porque junto a la SOFOFA en Chile, somos un referente en temas de desarrollo del sector privado en otros mercados, y había que recuperar esos espacios perdidos».  

Confiesa que le encantan los equipos grandes, relacionarse con mucha gente, hablar de infinidad de temas. Su trabajo es muy dinámico, cambia todas las semanas, donde genera vínculos y va construyendo esas relaciones de confianza con los clientes. «En conjunto creamos estrategias y para eso hay que tener una buena lectura del entorno, saber lo que está pasando en otros países. Tengo la responsabilidad de encontrar nuevas oportunidades para nuestros socios». 

Nos comenta que su responsabilidad es grande, desafiante y lo más complicado que le toca sortear, es tener tanta responsabilidad a tan corta edad. Por lo que tiene que estar constantemente validándose y eso en ocasiones se torna un poco desgastante, sobre todo en el sector público. Lo importante según él es generar confianza y liderazgo, algo que vas construyendo en conjunto con tu equipo, no imponiéndolo. 

Juan Francisco, tiene como meta seguir fortaleciendo el desarrollo en todas las etapas, desde una Startup hasta las empresas grandes. «Siempre quiero poder dar estos servicios de formación, información y oportunidades para todos. Es una activación para el país. Nos ha ido bien, tenemos que seguir siendo atractivos para ellos».  

Este Cientista Político, da como consejo a los estudiantes de la Universidad que están en sus primeros años de carrera, que armen su red, que formen una comunidad desde el principio, para que cuando tengan su título no les cueste incorporarse al mundo de los Cientistas Políticos, porque al menos en esta carrera es súper importante ir construyendo de a poco, lo que anhelas para el futuro. «Hay que participar de todo y ofrecerte. En mi caso, hice muchas cosas en la UDD; desde asistir a los programas internacionales, ser ayudante en varios ramos, contar mi experiencia a los alumnos de cuarto medio. Siempre he estado vinculado y eso la Universidad lo valora. Por eso invito a todos a involucrarse a la comunidad UDD». 

Siempre recuerda cuando su facultad comenzó con el programa “Embajadores del futuro”, «yo inmediatamente postulé, fui seleccionado y ahí conocí a Joaquín Lavín, quién posteriormente fue mi jefe y excelente maestro».  

Con cariño recuerda cuando en su último año de carrera, Ernesto Silva Méndez salió electo diputado y le ofreció que se fuera a trabajar con él. Estaba super asustado porque nunca había trabajado en el parlamento. «Entonces, Ernesto me dijo, “bueno yo tampoco he sido nunca diputado”. Esa fue una maravillosa experiencia, mucho aprendizaje un tremendo jefe». Nos comenta, además, que ha dictado varias charlas en la Universidad para hablar respecto a este tema que la experiencia te enseña lo importante que es tener buenos jefes al principio de tu carrera. Dado que esto te permite ser muy competitivo, riguroso, responsable y comprometido con tu trabajo. «Todo eso lo aprendí de Ernesto, luego lo fui desarrollando en mis otros trabajos». 

Sus profesores favoritos fueron Ernesto Silva con Políticas Públicas, Fernando Smith que les enseñó el mundo de la diplomacia de organismos internacionales; cómo se relacionaban, sus códigos de conducta, respetar las culturas y el lenguaje no verbal, por ejemplo, detalles de cómo entregar una tarjeta con las dos manos, no cruzar las piernas. Detalles súper importantes, que marcan la diferencia. 

Entrevista: Realizada por Periodista Verónica Cid Albornoz
Fotografías: Enviadas por el entrevistado

Noticias relacionadas