Hero Image

Noticias

«Aprendes a ver las oportunidades» – Luz María González, Nutricionista UDD

Luz María González Díaz. Nutricionista UDD, Fundadora y única socia de “Sabores Sin Culpa”, Premiada por el Colegio de Nutricionistas, en la feria “Food and Service” en el año 2017 y elegida entre las 100 mujeres líderes por el Diario “El Mercurio” el 2015.

Se describe como una emprendedora innata, con todo lo que implica esa palabra. «Cultivas la paciencia, se tiene mucho aguante, aprendes a ver las oportunidades y a tomarlas en el minuto exacto».

Cuando Luz María comenzó a estudiar en la Universidad del Desarrollo ya tenía un emprendimiento. Cuenta que le iba bastante bien, pero asegura que se necesitan muchas herramientas para triunfar y eso sólo lo puede dar un título universitario, «es tu respaldo».

Al comenzar su internado, se dio cuenta que no existía mucha comida saludable y sabrosa. Ahí vio la oportunidad de crear “Sabores Sin Culpa”. «La panadería saludable a la que se podía acceder en ese tiempo, era como la típica merienda de enfermos, que no dan ganas de comer. Entonces pensé en crear mi empresa». Sus productos no tienen una gran diferencia calórica con los alimentos tradicionales que se califican como «normales», no son light, ya que utilizan muchos frutos secos, que contienen grasas pero de las saludables. La diferencia es que sus productos son de baja carga glicémica y de una alta calidad nutricional, por lo que son considerados más sanos. Dentro de su cartera de productos se encuentran alimentos para diabéticos, una línea vegana, otros sin gluten, y simplemente es dirigida a las personas que les gusta cuidarse, pero sin dejar de comer cosas ricas.

Cuando se le pregunta por un buen tip de desayuno para un estudiante que tiene que rendir por varias horas, quien necesita mucha concentración, lo primero que recomienda es que hay que tratar de dormir siempre 8 horas, y que un café, yogurt, fruta y granola son la receta perfecta de cafeína, vitaminas, carbohidratos y minerales.

«Sabores Sin Culpa”, se mantiene como en sus comienzos en la sexta región. Comenzó en un galpón de un campo familiar, fue difícil al comienzo, viajaba constantemente a Santiago a ofrecer sus productos en cafeterías y emporios, con un pitch que aprendió en la Universidad, cuando les facilitaban sus patios, para dar a degustar sus productos.
Nos comenta que la Universidad los guiaba y asesoraba a participar en concursos y así fue como llegó a la feria Food and Service en el año 2017, donde ganó y fue muy reconocida por su director Andrés Ilabaca. Ese mismo año cerró su primer gran negocio con Starbucks. Fue un gran logro, dado que es un cliente exigente con altos estándares, que después la impulsó a negociar con Jumbo en el año 2018. Con quienes llevan más de cinco años juntos.
Para esta Nutricionista UDD la época de pandemia fue donde obtuvo un gran desarrollo, el cual lo atribuye a que la gente comenzó a a tener preferencias por las comidas más saludables, esto la hizo alcanzar un crecimiento del 300 %. Mientras que en el año 2023, fue muy complicado para su negocio por la crisis económica, pero aplicó todos sus conocimientos de emprendedora, pudiendo así sobrellevar con mucho esfuerzo este periodo.

Luz María, agradece mucho haber escogido a la UDD. «Me gusta mucho porque te abre la mente. No te lleva sólo por el lado clínico de la carrera, sino también por el lado comercial, innovación y el emprendimiento, esos son sus sellos. La UDD te prepara muy bien, cuando entré a estudiar la malla era perfecta, la red de contactos que te entrega es gigantesca, te hacen visibles, y además algo muy importante, siempre te sigue apoyando, aunque ya hayas egresado, nunca se pierde el contacto» . También nos menciona que desde el lado académico, la Universidad le brindó herramientas fundamentales como el marketing, la macro y micro economía, administración entre otras, le enseñó a tener un equipo multidisciplinario. En la actualidad sigue vinculada a la UDD, conserva el vínculo con Rinat Ratner, directora de carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo. Así como el cariño por profesores; Álvaro Figueroa con quien trabajó en calidad, Cecilia Sepúlveda hasta el día de hoy agradece sus consejos, sinceridad y que nunca bajo sus niveles de exigencia y María Teresa Comparini con su empresa Ecoterra siempre le ha ayudado y aconseja mucho. 

Entrevista: Realizada por Periodista Verónica Cid Albornoz
Fotografías: Enviadas por la entrevistada

Noticias relacionadas