«Me encantan los desafíos, soy un estratega». Así se define Sebastián Mizón Hidalgo, quien considera que esta característica es su aporte a los proyectos y equipos con los que trabaja. Ingeniero Comercial UDD, titulado en 1996, sede Concepción.
Socio fundador de “Mandarina”, consultora de marketing, enfocada de manera integral a la comunicación persuasiva, que a diferencia de la comunicación informativa de la cual se ocupan los periodistas, «acá posicionamos marcas, construimos identidad y contenidos».
Además, es fundador de “Cardinal Consultores Latam” junto a su socio Javier Pérez, profesor de Marketing Político de la UDD, se enfocan en la comunicación estratégica, política y electoral. Trabajan con candidatos, partidos políticos o instituciones en procesos, en campañas políticas, electorales o posicionamiento corporativo y de marcas públicas. Esto lo ha llevado a estar permanentemente investigando, estudiando y analizando, para de esta forma crear estrategias nuevas que permitan alcanzar las posiciones deseables política y económicamente.
«Me encanta trabajar en el mundo de la política, ya que estoy ligado directamente a liderazgos que transforman las vidas de las personas. Esto me permite seguir mis ideales, que son libertad y democracia. He podido viajar, conocer otras culturas, mucha gente maravillosa y liderar equipos. Es muy enriquecedor. Te llena el alma». Para este Ingeniero Comercial, lo más complicado en cualquier trabajo, es desvincular personas, siempre es doloroso, hay seres humanos involucrados, emociones y familias. «Por eso, siempre hay que ser suave, honesto y directo. Eso lo hace más llevadero para todos».
«La UDD me enseñó a hacer siempre bien las cosas y a emprender. Para mí esa es la esencia de los profesionales de esta Universidad, son su sello. Y yo las aprendí, las viví y las incorporé. La UDD me confirmó, que el que quiere puede. Sigo siempre vinculado a la Universidad. He contratado varios profesionales UDD, también he tenido alumnos en práctica, y me han invitado a dar charlas en varias ocasiones». Sebastián comenta que sus años de estudiante fueron de oportunidades, «era una universidad nueva y estaba todo por hacer». Él que tenía ganas de hacer cosas, las hacía. Su generación formó la primera “Federación de Estudiantes”, de la cual Mizón fue vicepresidente. Además, participó en los primeros trabajos de invierno, y fue ayudante por varios años. «Como Federación de Estudiantes fuimos los primeros en apodar a nuestra Universidad del Desarrollo como UDD», siglas que finalmente terminaron por instalarse.
Sus ramos favoritos eran, Expresión Oral y Escrita, Psicología Social, todas las Economías, Marketing, Estrategia y Teoría de Juegos. «Todo eso lo sigo usando de una u otra manera hasta el día de hoy». Con mucho cariño y admiración recuerda a profesores como Carolina Ducci, Olga Pizarro, Federico Valdés, Ernesto Silva B., Joaquín Lavín, Cristián Larroulet y Sergio Hernández. «Tuve tremendos profesores».
Entrevista: Realizada por Periodista Verónica Cid Albornoz
Fotografías: Enviadas por el entrevistado